top of page

ANTECEDENTES

​

El encuentro  de arte en comunidad PARIR surge a partir de diversas experiencias con el colectivo de mamas parteras Hampi Warmikuna del cantón Cotacachi Ecuador.

 En el año 2011 se realiza un trabajo de investigación  antropológico con las organizaciones artísticas y sociales:  Hampi Warmikuna, Warmiyaku (colectivo de investigación y creación), UNORCAC (Unión de Organizaciones campesinas de Cotacachi) y FOS (Fundación Belga “Lucha Social Mundial”). Este trabajo trae como resultado el acercamiento y el entendimiento de la cosmovisión y el oficio de la partería en el mundo indígena  desde la mirada del pueblo Kichwa de Cotacachi.  En el año 2015 el colectivo de mamas parteras presenta su obra de teatro SISA en el Primer Encuentro de Sanadoras  en la Comunidad Huancabamba, de la provincia de Piura (Perú), donde se da un intercambio entre artistas y pobladores de la zona.

 

 

En marzo del año 2016  se realiza  el primer Encuentro  de arte en comunidad PARIR, en el cantón Cotacachi, motivado por la relación sostenida con el colectivo de mamas parteras durante cinco años, a través de diversos proyectos artísticos y sociales.

Esta primera edición convocó a múltiples artistas e investigadores locales tanto escénicos, plásticos, visuales y sociales; logrando una alta presencia de público local, lo cual fortaleció y enriqueció el diálogo y la vinculación entre lo artístico y lo comunitario.

 

Como resultado de esta primera experiencia surge el interés de seguir investigando en la relación y el encuentro desde estos dos mundos que hemos denominado “entre el rito y lo escénico”.

bottom of page